Minifalda: símbolo de liberación

“La moda no es frívola, es parte de estar vivo hoy”, alguna vez dijo Mary Quant, creadora de una de las prendas más liberadoras del siglo XX: la minifalda.

Muchos han adjudicado su creación de esta magnífica prenda al francés André Courrèges, sin embargo fue Quant que inició vendiéndola en su emblemática boutique Bazaar. En 1964 logró escandalizar a la sociedad con su creación.

El nombre está inspirado en uno de sus autos favorito, el Mini Cooper. Y es que, la realidad era que a muy pocos les agradaba la idea de que las mujeres mostraran sus muslos; ya que la mayoría de las jóvenes “debían” vestir como sus madres, con corsé, guantes blancos y sombreros.

Pero en los 60’s los jóvenes pedían libertad, sobretodo las mujeres a través del movimiento feminista y la revolución sexual. Además, se celebraba el solo hecho de seguir vivos después de la Segunda Guerra ¿por qué no celebrarlo vistiendo una minifalda?

Las críticas no solo llegaron por parte de la sociedad conservadora, sino también por parte de la mismísima Coco Chanel, mencionando que le parecía “una prenda horrorosa”.

Pero más que una prenda, era un nuevo estilo de vida en que los jóvenes podían al fin decidir lo que querían hacer con sus vidas y las mujeres incluso decidir si querían o no embarazarse.

Las mujeres poco a poco fueron recortando sus faldas para unirse a la tendencia. De hecho, se creó “The British Society for the Protection of Mini-Skirts” (La Sociedad Británica para la protección de la minifalda), en que defendían su uso y exhortaban a los demás diseñadores a introducirlas en sus colecciones.

Incluso en 1966, un grupo de jóvenes protestaron una vez finalizada una pasarela de Christian Dior, ya que en sus propuestas jamás se vio una minifalda y al contrario de eso, solo se habían mostrado faldas por debajo de la rodilla.

Muchas celebridades como la cantante y supermodelo inglesa Twiggy se encargaron de encabezar esta tendencia, al igual que Jackie Kennedy que también la utilizó en 1968, pero dándole un aspecto más formal.

A pesar de que hoy en algunas partes del mundo esta prenda siga horrorizando a algunos por el hecho de ser corta y dejar a la vista los muslos de las mujeres, hoy es un ícono que demuestra dos momentos clave en la moda: la creación de la moda juvenil y una clara manifestación de la sexualidad y liberación femenina a través de la moda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.