5 películas para aprender más sobre moda

Si te encanta la historia de la moda y tienes interés por analizar la vestimenta y costumbres a lo largo del tiempo, aquí una recomendación de películas con las que aprenderás mucho más. Lo único que debes hacer, es verlas desde una óptica más de análisis del vestuario.

1. Vatel, de Roland Joffé

La película relata la historia del cocinero y metre francés François Vatel, creador de la crema chantilly. Pero además de mostrarte los eventos que este metre preparaba para el Rey Sol (Luis XIV), muestra el estilo de vida lleno de fiestas, comidas ostentosas y excesos en general que había en Versalles, además de la rimbombancia con la que vestían y los distintos ajuares para cada ocasión.

2. María Antonieta, de Sofía Coppola.

La reina del Rococó fue ella (María Antonieta de Francia). Siempre con sus vestidos con colores suaves y ampones de hasta 4 metros de ancho; en la película se muestra la indumentaria típica de la época, la decoración de los interiores y la manera en que vestían a las mujeres, además de sus miles y diferentes outfits para cada hora del día. También se proyecta una mayor participación de la mujer en la organización de eventos o en la política. Durante la película, presten atención a la escena en donde salen unos Converse. Eso desde luego, no debió haber salido.

3. La Duquesa, de Saul Dibb,

En esta película se relata la vida de Gerogina Cavendish, conocida como la duquesa de Devonshire, que estaba casada con Guillermo Cavendish de Inglaterra.

Aquí uno de los cambios en la moda más representativos, es la creación y uso del “vestido a la inglesa”, que a diferencia del utilizado durante el Roccocó, éste terminaba en pico de la cintura a la cadera, dando un poco más de libertad de movimiento. De igual manera, se muestra un cambio en lo largo del vestido femenino y en las mangas, las cuales ya no cuentan con tantos olanes y van más pegadas a los brazos.

Vestido a la inglesa.

En el caso de los hombres, se ve el uso característico de la peluca y una notable transición en los colores, en los que se cambia de tonos pasteles por unos más sobrios; ya que el estilo de la época en que se relata la película es el conocido como Luis XVI, el cual era una contraposición del Rococó o estilo Luis XV.

4. Beau Brummel: This Charming man.

Esta película que tiene el mismo nombre que el de la canción de los Smiths, muestra lo que el psicólogo John Flugel llamó “la gran renuncia”, que es este suceso histórico en el siglo XIX, en que los hombres dejan de vestir de forma tan decorada (al estilo Versalles) y optan por una indumentaria más sobria y funcional.

Sinceramente, la película es aburrida. Pero vale la pena aguantar y verla completa; ya que muestra el nacimiento del Dandi y relata la historia de George Brummel y su influencia sobre Jorge IV de Inglaterra, al asesorarlo en su manera de vestir.

5. Coco antes de Chanel, de Anne Fontaine.

Tal cual y como dice el nombre de la película, ésta relata la historia de Gabrielle Chanel, desde sus inicios como costurera y cantante por las noches, hasta lograr inmortalizar su nombre hasta el día de hoy. Esta película ganó Óscar al mejor diseño de vestuario.

No hay duda que el cine y las series son y serán siempre una buena forma de conocer y descubrir más sobre moda.

PD: Recuerda compartir tus sugerencias de películas en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.