El fin de la formalidad

El otro día mientras estaba en una conferencia sobre la transformación digital, el expositor empezó a hablar sobre crear ambientes de trabajo más relajados; con ello mencionaba que incluso, existiera la posibilidad de llevar nuestras mascotas al trabajo; pues está comprobado científicamente, que entre más felices, cómodos y relajados estemos durante la jornada laboral, tendremos un mejor desempeño e incluso aumentará nuestro rendimiento, pero aunado a eso, considero que este efecto de relajación no solo se obtiene llevando a tu abuelito a la oficina, sino que el modo en que vestimos también influye.

GOOGLEMX
Oficinas de Google México

Se puede decir que hoy, no es necesario ir a la oficina con un traje, corbata o tacones (en algunos casos). Es más, en la actualidad puedes dar una conferencia en tenis y camiseta, y la realidad es que nadie te va a juzgar.

Y esto repercute directamente con las nuevas propuestas de moda. Hoy hemos visto que la moda, además de haberle puesto de cierta manera un fin a las tendencias, propone cada vez más, prendas cercanas al confort y a la simplicidad. Quizás esto también, más allá de tener como objetivo hacernos más felices, influye en la forma en la que vivimos. Estamos ante un ritmo de vida más acelerado y lleno de actividades durante el día; por lo tanto,  son necesarias prendas que además de ser cómodas, nos permitan movernos. Algo que en algún momento pensó Chanel, al crear su vestidito negro y revolucionar la moda, o que Poiret pensó, cuando las liberó del corsé.

View this post on Instagram

Hoy cumpliría Gabrielle Chanel 135 años😱. A ella le debemos el famoso vestidito negro o little black dress 👗 , el tejido tweed, el uso de las perlas como accesorio, pero más allá que solo prendas nos demostró que la moda vive entre nosotros y que no es algo que sólo vive en los vestidos. También fue de las primeras diseñadoras en liberar a la mujer en la forma de vestir👠. Chanel creo clásicos, que demuestran todos los días que no se necesita ir emperifollado para verse bien, sino que todo está en el estilo y la esencia que uno tenga, al modo que dijo: “No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase”. Coco Chanel. Descubre en el link de mi bio, una entrada que habla sobre una de sus creaciones más importantes👆.

A post shared by Katarsia (@katarsiamoda) on

El ritmo de vida actual, de cierta manera le ha puesto fin a la formalidad. De hecho, grandes magnates como Mark Zuckerberg y Steve Jobs han sido pioneros en marcar este estilo simple y cómodo. Incluso, cuenta la leyenda, que el cofundador de Apple, tenía en su guardarropa únicamente camisetas negras, pantalones denim y sneakers. Lo mismo sucede con el fundador de Facebook, ¿la razón? Evitar el desgaste de energía de la típica pregunta matutina: ¿qué me voy a poner hoy? Y en el caso de Jobs, también era para marcar su sello personal. 

Apple Developers Conference

Y es que, ambos nos demostraron que no es necesario llevar un saco para dar una conferencia o vender una idea. Quizás hoy, más que valorar la envoltura, el ajuar, los adornos, se le da más valor a las ideas, a las propuestas y a la mente en general, más allá de la apariencia. Claro, no pretendo que con decir esto, ahora vayamos por la vida con un aspecto descuidado, no. Pero le hemos quitado algo de peso, a ciertos códigos rigurosos. Incluso, puedes lograr un gran look haciendo buen uso de los básicos sin la necesidad de ir tan emperifollado.

Hoy cada vez más, se le ha ido poniendo un fin a esa formalidad estricta, para evolucionar hacia una más effortless, en la que menos es más y la comodidad es protagonista. En pocas palabras, una formalidad más simple; al modo que Coco Chanel dijo: “la simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.