Instagram: el escaparate más importante de las marcas de moda

“Actualmente, la comunidad de Instagram ya alcanza más de 500 millones de usuarios y los interesados en moda, son los más entusiastas y activos.”

Instagram

Una de las preguntas más frecuentes al desarrollar una estrategia digital para nuestra marca de moda, es la selección de los medios digitales en dónde vamos a tener presencia. Desde luego es importante contar con alguna página de Facebook desde un punto de vista informativo y quizás tener un e-commerce dónde podamos comercializar nuestros productos, pero algo que deberá ser crucial incluir, es Instagram.

En otra de mis publicaciones, me había referido a Instagram como “la nueva biblia de la moda” y es que, la forma de vivir la moda cambia al momento de entrar a esta red social. Generalmente, más allá de ver fotografías, sirve como una fuente de inspiración instantánea. Inspiración que puede llevar a una acción de compra o suscripción. A partir de revisar nuestro feed, podemos inspirarnos con nuevos looks, tendencias, compartir nuestro típico #OOTD (outfit of the day), inspirando a otros más; “como si fuera un megáfono digital, el entusiasta público de Instagram de todo el mundo crea y amplifica las tendencias del mundo de la moda”. Nicole Barclay, Global Head of Social, Net-a-porter.

Y de la misma manera que compartimos nuestro estilo o le damos like a la foto de nuestra blogger de moda favorita, también es una manera de cazar talento, afirma Laura Bradley, directora editorial de Dazed Media Studio: “a menudo, así es como encuentro fotógrafos, artistas y directores de cine”.

Instagram ha democratizado la moda. Ahora podemos presenciar una pasarela en tiempo real o estar en el backstage desde cualquier lugar del mundo. En pocas palabras y como menciona Nicole Barclay “lo que el público no podía conseguir del sector de la moda era el acceso, y por primera vez en la historia Instagram ofreció al espectador una oportunidad de ver lo que sucedía entre bastidores, una forma de acceder a los entresijos internos de un sector que hasta la fecha había sido inaccesible para ellos”.

Hoy tenemos acceso a herramientas dentro de Instagram, que nos dejan contar historias de una forma más atractiva al igual que lo hacen las celebridades, bloggers o marcas muy reconocidas. Además, los mismos usuarios forman parte de la moda compartiendo sus compras, mencionando las marcas y mostrando su estilo a través de imágenes y videos.

De acuerdo, con un estudio global de moda realizado por Instagram, los fashionistas (interesados en moda) comparten 3 veces más contenido que un usuario promedio, cuentan con más de 300 seguidores y logran captar más de mil impresiones a través de sus fotografías. Por lo tanto, más allá de compartir su estilo, los usuarios terminan generando publicidad orgánica que beneficia a las marcas.

Otro factor importante son los hashtags; ya que a partir de su uso, nuestras fotografías pueden lograr mayor número de impresiones y podemos alcanzar nuevas audiencias. También sirven como un gran detector de tendencias; de acuerdo con Instagram, las publicaciones más compartidas por el público fashionista durante el verano del año pasado (y en las que han utilizado más hashtags refiriéndose a ellas) fueron el denim, seguidas de las prendas con encaje y las prendas con rayas.

View this post on Instagram

Si no alcanzaste a leer mi entrada🤓 sobre el cambio de algoritmo de #Instagram🤳🏻, aquí te comparto algunos tips👩‍💻 para que los tomes en cuenta💜. • #Tip 1: para lograr que las personas se interesen en tu feed, todo está en el contenido y el look & feel que proyectes como marca📷. Aquí la clave, es lograr que los usuarios se enganchen con el contenido, desde que entran a tu cuenta🤩. • #Tip 2: da una revisada a los horarios y días en que tus usuarios están conectados⏰. Puedes revisarlo en los insights de tu perfil de negocio🙌. Después, define las mejores horas o días para compartir contenido. • #Tip 3: genera llamadas a la acción en tus fotos🤳🏻, para que las personas comenten o también haz algo para que te etiqueten, eso favorecerá a que tu contenido aparezca en el newsfeed de tus seguidores😉. ✨Mi bonus tip✨, lo puedes encontrar en mi entrada (link in bio👆) o escríbeme un mensaje directo💌.

A post shared by Katarsia (@katarsiamoda) on

Entonces en resumen, ¿por qué deberíamos considerar Instagram en nuestra estrategia?

Escaparate creativo

En Instagram contamos con gran variedad de formatos como: fotografías, videos, carruseles, Instagram Stories e Instagram TV.  De acuerdo con The Creative Lens Research, las fotos en Instagram son 2.8 veces más imaginativas y 2 veces más creativas. Además, contamos con otros elementos creativos como emoticones, encuestas, gifs que invitan a interactuar de una forma más amena con la audiencia.

Captura de pantalla 2018-08-16 a la(s) 20.45.33

De la inspiración a la acción

De acuerdo con una encuesta realizada por Instagram, más de 1 de cada 3 usuarios de Instagram, afirman haber comprado un producto de moda que descubrieron dentro de la red social. Esto nos dice, que parte de la decisión de compra tiene que ver con la conexión e inspiración que los usuarios puedan sentir al navegar por nuestro perfil de Instagram. Aquí la clave, es precisamente inspirar. (Revisa los 5 tips para crear contenido en Instagram).

“Muchas de las personas con las que hablamos en nuestras tiendas,  han descubierto nuestra marca gracias a Instagram. Se está convirtiendo en un punto de acceso para descubrir marcas.”

Guillaume Gibault, consejero delegado de Le Slip Français.

Hashtags 4 likes

Y más allá de los likes, es importante implementarlos para obtener un mayor alcance e impresiones de nuestras publicaciones, y más ahora que podemos seguir hashtags. Procura clasificarlos en 5 categorías: hashtags descriptivos, hashtags de tu comunidad, hashtags utilizados por tu segmento de mercado al que te diriges, hashtags en tendencia y los propios de la marca.

“Los hashtags son un elementos clave de nuestra estrategia. Son parte de la forma en que hablamos a nuestro público, tanto a nivel local como mundial. Somos conscientes de que son una manera de impulsar públicos nuevos y relevantes, por lo que forman parte de todos los contenidos relacionados con la moda que publicamos en Instagram.”

Nicole Barckay, responsable general de medios sociales de Net-a-Porter.

Variedad de formatos

Como ya mencionaba, Instagram cuenta con una gran diversidad de formatos (videos, fotografías, carruseles, boomerangs, transmisiones en vivo) y con distintas tipografías, lo que facilita el poder difundir un mensaje de manera atractiva para la audiencia.

La clave para poder sacarle el máximo provecho a Instagram es generando un contenido de manera holística con todas las herramientas que esta red social nos proporciona. Utilizar tanto las publicaciones, como los Instagram Stories e IGTV. La idea es lograr transmitir a través de imágenes la esencia de la marca, pero contando una historia que inspire a tus seguidores.

Si esta entrada te enganchó tanto que deseas saber cómo crear un buen feed fashion, deja tu correo en el siguiente formulario para que recibas la información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.