Las 4 mejores campañas de moda

Experimentos sociales y temas medioambientales, fueron algunas de las tendencias publicitarias, durante la edición número 65 del Festival de Creatividad Cannes Lions de este año; el festival de publicidad más grande, en el que cada año participan cientos de profesionales que trabajan en el sector.

De acuerdo con WGSN (Worth Global Style Network), este año las marcas y las agencias lucharon por encontrar su lugar en el complejo ecosistema de publicidad que hoy  enfrentan, buscando las mejores formas de contar historias, resolver problemas y generar un sentimiento de marca positivo.

Además, con las ventajas de conectividad digital con las que contamos en la actualidad, muchas marcas  resaltaron la importancia de las relaciones y la comunidad, lo que ha hecho que estos anuncios o campañas logren hacerse virales en la red y puedan ser compartidos entre los usuarios. 

En el caso particular de la moda, se abordaron temas como la apropiación cultural y plagio de prendas alrededor del mundo, animales en peligro de extinción y algunas marcas contaron historias a través de los sentimientos.

Uno de los anuncios más emocionales, fue el film de Lacoste “Timeless”. En el que un joven enamorado embarca un tren, en búsqueda del amor a través de las décadas: en dónde queda claro que el estilo evoluciona, pero la polo mantiene su elegancia inalterable. Este anuncio, además de hacernos sentir esa emoción del amor a primera vista, celebra el savoir faire francés y la elegancia atemporal de la polo que ha cambiado sin esfuerzo a través de las décadas, desde su creación en 1933 hasta nuestros días.

Por otro lado, Lacoste también ganó seis Leones por su campaña “Save Our Species”, en la que remplazó el icónico logo del cocodrilo, por 10 especies en peligro de extinción. Esta edición limitada de polos, se vendió en menos de 24 horas y las ganancias fueron donadas a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

En el caso de la marca DIESEL, con su objetivo por celebrar las imperfecciones con su campaña #GoWithTheFlaw, decidió realizar un experimento social, montando su tienda fake con producto originales, en el Canal Street en Nueva York conocido como el paraíso de la imitación.

Realizó cambios en el logotipo dejando el nombre DEISEL, en lugar de DIESEL. Los productos fueron vendidos a precios de imitación y aunque muchos de sus compradores jamás notaron que en realidad compraron ropa original, el mensaje es evidente, al mostrar aceptación por ese público que sin importar las normas de la moda, compra en el mercado de imitaciones.

Por último, la campaña de Bihor Couture, es una respuesta al plagio cometido por Dior en su colección Otoño-Invierno del año pasado, a las prendas típicas de la región de Bihor, en Rumania.

Ante esta apropiación cultural y sin reconocimiento, la revista de moda románica Beau Monde Style y en conjunto con la comunidad,  realizaron esta campaña cuyo objetivo es dar reconocimiento a las prendas realizadas por la comunidad, hacer conciencia sobre el plagio que se ha dado en los últimos años dentro de la industria, y vender las prendas típicas en una tienda en línea a un precio más económico y en beneficio a la comunidad.

Este no es el único caso de apropiación cultural, hace poco la marca argentina Rapsodia, tomó como “inspiración” los bordados de la comunidad Zapoteca de San Antonio Castillo en México, al igual que la firma francesa Isabel Marant que plagió el diseño de una de las blusas de la comunidad de  Santa María Tlahuitoltepec para utilizarla en su colección Etoile primavera/verano 2015.

La moda mira cada vez más, hacia distintas problemáticas sociales y ha intentado reivindicar su imagen frívola, hacia una que concientice sobre diversos temas a través de sus campañas o anuncios publicitarios. Al modo que Gilles Lipovetsky ha dicho, “la seducción publicitaria ha cambiado de registro; desde ahora se inviste de look personalizado; es preciso humanizar la marca, darle un alma, psicologizarla”.

Es evidente el constante reto que las agencias publicitarias y marcas enfrentan, ante una sociedad cambiante, es por ello que deben convertirse en creativos que den soluciones hacia problemas de la vida cotidiana. Es necesario mostrar ese lado humano y real que poseen las marcas y que vaya más allá sobre el único objetivo, que es vender.

Anuncios

2 comentarios sobre “Las 4 mejores campañas de moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.