5 prendas icónicas de Yves Saint Laurent

“I have always believed that fashion was not only to make women more beautiful, but also to reassure them, give them confidence.”

Yves Saint Laurent.

Si Chanel liberó a la mujer con gran parte de sus creaciones, Yves Saint Laurent le brindó confianza y seguridad, a través de prendas elegantes y simples que siempre iban en búsqueda de una feminidad distinta. Una feminidad que iba más allá de los vestidos y de la silueta convencional femenina. Estas fueron algunas de sus creaciones más famosas:

El esmoquin o tuxedo

En aquel entonces, el esmoquin era utilizado únicamente por hombres, para proteger otras prendas del olor del cigarro, en los salones exclusivos para fumadores. Sin embargo, en 1966 Yves Saint Laurent, decidió adaptarlo a la silueta femenina. A pesar, de que solo una pieza lograra venderse entre su principales clientas, después se volvió indispensable en el guardarropa de las más jóvenes.

Yves Saint Laurent
“For a woman, the tuxedo is an indispensable garment in which she will always feel in style, for it is a stylish garment and a not a fashionable garment. Fashions fade, style is eternal”.

Chaqueta Safari

En una de sus colecciones en 1967, Saint Laurent introdujo la chaqueta safari que hoy conocemos como un clásico de verano. Con esta prenda, volvió a marcar esa revolución en la indumentaria femenina, tomando como inspiración la comodidad de las prendas masculinas.

yves2

yves9

Jumpsuit

Al igual que la chaqueta safari, el jumpsuit se presentó en su colección primavera – verano de 1967. Originalmente estas prendas eran utilizadas por aviadores, sin embargo Yves le dio un toque distinto, acentuando un poco la silueta femenina. Uno de los principales objetivos al crear esta pieza, era brindarle a las mujeres confianza y enfatizar sus siluetas.

Yves Saint Laurent jumpsuit
“My style is androgynous. Since I noticed that men had much more confidence in themselves and in their clothes and that women were not so confident in themselves, I sought to give them confidence and a figure”.

Transparencias

A principios de los años 60’s, el cuerpo femenino pasaba por una liberación. Finalmente la silueta femenina era revelada. El nude look había nacido. A partir de ahí, muchos diseñadores lanzaron creaciones que evidenciaban tal revolución, uno de ellos fue Rudi Gernereich, que en 1964 lanzó su monokini. Y si quedarse atrás, Yves Saint Laurent optó por el desarrollo de prendas con transparencia. En 1966, le dio visibilidad al pecho femenino con una blusa transparente y en 1968 diseñó un vestido chifón completamente transparente.

yves8

Vestido en homenaje a Piet Mondrain

Este vestido, más que demostrar liberación al cuerpo y revolución a la indumentaria femenina, es una prueba evidente de la sinergia entre el arte y la moda. La gran admiración que Yves Saint Laurent sentía por el arte, lo llevó inspirarse con el trabajo de aquellos que más apreciaba. Uno de ellos fue el vanguardista neerlandés Piet Mondrain.  En 1965, su colección otoño-invierno, estuvo inspirada en sus pinturas. El éxito de ésta causó tal sensación, que fue declarada por Diana Vreeland, como la mejor colección.

yves7

Yves Saint Laurent se caracterizó por ser un hombre que vestía de manera elegante y moderna. Siempre fiel a sus ideas y con mucha conciencia sobre lo que quería proyectar al crear alguna de sus colecciones. Esto más que ser un homenaje a sus creaciones, nos demuestra que la moda no es solo algo que habite en los vestidos, sino que atiende las necesidades que la misma sociedad impone. Que es parte de los cambios sociales y que forma en que vestimos proyectará algo siempre.


Para conocer más de su trayectoria, visita el sitio oficial del Museo Yves Saint Laurent, de París.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.