Dime cómo vistes y te diré cómo eres percibido.

Con burka o niqab: terrorista. Con hoodie o capucha: cholo, vándalo o dealer de droga. Con zoot suit: anti patriota.

La ropa más que cubrirnos, casi siempre tiene un significado para nosotros, ya sea social o personal. Usamos cierto tipo de prendas porque sentimos algo. Pueden ser simbólicas en nuestra religión, representar unión, apego hacia cierto grupo o comunidad, o simplemente nos proporcionan sensaciones, necesarias para distintas circunstancias en la vida.

Por ejemplo: unos tacones, puede que para muchas mujeres desempeñen parte crucial para proyectar cierto status o reflejar poder ante una situación específica. Otra prenda, podría ser una simple sudadera con capucha, que puede que para un adolescente, sea importante utilizarla porque le brinda un sentimiento de anonimato, protección o incluso poder. Es posible, que hasta lo relacione con algún rapero, o sea parte importante para bailar, o entrenar al estilo Rocky Balboa.

vestir2

Sin embargo, a veces por el simple hecho de utilizar cierto tipo de prendas, se crean una serie de etiquetas, que podrían llegar a ser perjudiciales en la convivencia de una sociedad. Esto principalmente tiene que ver, con que seamos confundidos por algo que en realidad no somos o rechazados por la sociedad.

Tal fue el caso de Trayvon Martin, el adolescente de 17 años que fue asesinado por un vigilante de barrio en Florida, Estados Unidos. Lamentablemente, el haber utilizado un hoodie o sudadera con capucha, condicionó su vida, al haber sido confundido con un delincuente. Pero esto no es algo que solo ocurra en el “gabacho”, en el caso de Australia e Inglaterra, han preferido prevenir este tipo de “situaciones de riesgo”, prohibiendo el uso del hoodie en algunos centros comerciales.

CaroTrayvonMartin_original_6010
Trayvon Martin

Por otro lado, tenemos el caso en Francia, cuando en 2011 se prohibió el uso de la burka y niqab en algunos espacios públicos. Esta vez, Aïssata (mujer musulmana) fue detenida por utilizar un niqab. De acuerdo a sus declaraciones, ella sostuvo que utilizaba el velo por decisión propia y no por algún tipo de presión o imposición.

src.adapt.960.high.France_burqa_112713.1385603161727

Aunque el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, exprese que la ley, “no pretende atacar ningún tipo de prenda por motivos religiosos, sino ir en contra de todo aquello que cubra el rostro, incluidos los cascos o los pasamontañas, y busque la convivencia en una sociedad democrática”; también prohibe la libertad de expresión (fundamental para la democracia) de una cultura y religión, que tiene un origen y es parte fundamental de su identidad. Incluso, Amnistía Internacional, declaró estar en desacuerdo, mencionando “que se trata de una violación discriminatoria de los derechos de las mujeres, además de infringir la libertad de expresión y religión”.

BN-DM529_frburq_P_20140701070036

Quizás busquen “protegernos” de atentar inconscientemente a la tranquilidad de los demás ciudadanos; sin embargo, prohibir el uso de este tipo de prendas ¿debería ser la solución?

Por último, quizás este caso ya no aplique para estos días, pero en los 40’s, el uso del zoot suit, (un traje de dimensiones desproporcionadas y de naturaleza casi dandi) popularizado por el cantante de jazz Cab Calloway y después por Germán Valdés “tin tan”, en México, también fue vetado en Estados Unidos, al ser considerado anti patriota.

vestir4.jpg
Tin-Tan y Cab Calloway

Lo que sucedió, fue que la percepción sobre el uso de este tipo de trajes cambió durante la Segunda Guerra Mundial; ya que la Junta de Producción de Guerra, que era una agencia que se encargaba en verificar las necesidades y regular la producción y la distribución de materiales en diversas industrias, restringió las cantidades y uso de tela en la producción a menos de que tuviera algo que ver con la guerra.

Es por ello, que este vestuario popular entre la comunidad latina, empezó a ser percibido como extravagante y anti patriota.  Sin embargo, los pachucos, se negaron a cambiar su estilo; ya que para ellos, era una forma de identificarse con su gente,  los distinguía de entre los demás, les daba libertad de movimiento para bailar y simbolizaba unión.

pachucos.jpeg
Pachucos

Esto provocó, que fueran el target para realizar ataques racistas en contra de ellos, principalmente en California. Incluso, se dieron varios asesinatos. El más sonado fue el del migrante José Díaz, que fue encontrado muerto cerca de la Sleepy Lagoon. Su muerte resultó todo un misterio.

vestir6.jpg
Latinos y José Díaz

Con todo esto, a lo que quiero llegar, es que por un lado se nos dice que poseemos la libertad de vestir como queramos. Y si, la realidad es que es muy fácil ir a Zara y podemos elegir de todo. Es más, se nos permite hacer infinidad de combinaciones. Pero, ¿qué pasa con estos grupos o subculturas? ¿Siempre tendrán que ser incomprendidos y rechazados? ¿Será la solución a los problemas de inseguridad?

Detrás de cada ajuar, habita una personalidad específica. A través de la ropa se manifiestan ideas y  también existe una historia. La moda funge como un elemento que hace diferenciarnos de los demás.

En un mundo dónde cada vez más, se expresa un constante deseo por la diversidad, la aceptación por el otro y el respeto, creo que debería haber más conciencia en la manera en que se imponen o ejercen ciertas normas o leyes como estas, que atentan contra una cultura o contra el simple acto de expresarnos al vestir. Al modo que Muccia Prada dijo, “la moda es el lenguaje instantáneo que comunica sentimientos, sueños y puede trasladarte a cualquier parte del mundo.”

Captura de pantalla 2018-06-23 a la(s) 14.43.51.png

Cuéntame ¿cuál es tu opinión?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s