Cuando el bikini y el bronceado se volvieron “chic”

Pasar días en la playa bajo el sol para lograr una piel bronceada y usar bikini no es algo que se inventó en el siglo XXI, en realidad tiene más años de lo que creen.

El deseo por una piel como la de Jessica Alba empezó en los años 20’s, cuando Coco Chanel regresó con su piel tostada, luego de haber estado en un crucero por el Mediterráneo. A partir de de ese momento, el bronceado se convirtió en algo chic que todas las mujeres empezaron a copiar, sepultando la piel pálida, que anteriormente era la preferida, pues significaba riqueza y que tenías la posibilidad pasar el día descansando dentro de casa, sin la necesidad de salir a trabajar bajo los rayos del sol.

cocochanel

Sin embargo, después de que Coco luciera su espectacular bronceado, las playas empezaron a ser invadidas y las personas comenzaron a realizar actividades al aire libre, lo que detonó un cambio en la indumentaria que se utilizaba. El bikini fue una de las prendas que más manifestaron un cambio en la sociedad al liberar el cuerpo, y es que, en los años 20’s los trajes de baño eran de una sola pieza. Algunos eran hechos de lana y cubrían gran parte del cuerpo, incluso la misma policía medía el largo de los trajes de baño que se utilizaban, con el objetivo de evitar exhibicionismo en las playas.

June-30-1922.-Washington-policeman-Bill-Norton-swimsuits

Pero después de la Segunda Guerra Mundial, en la que se empezó a limitar el uso de la tela para mejorar la economía y a fundar en la sociedad los deseos de vivir y liberar el cuerpo,  en 1946 el sastre Louis Réard, creó el primer traje de baño de dos piezas, el cual fue bautizado como “bikini”. Su nombre, estaba inspirado en las islas Marshall, que había sido dónde se produjeron los primeros experimentos atómicos.

I_Junio_Bikini

En 1950, el bikini había invadido Europa y muchas mujeres lo llevaban. La influencer más conocida en llevarlo fue Brigitte Bradot. Incluso hay una película que se llama “La chica del bikini” en la que ella es la protagonista y sale precisamente utilizando uno. A pesar de que en Europa ya era popular, no fue hasta 1960, que en America se permitió su uso en las playas. A partir de ahí nace el tan conocido “california style”, que tiene relación con la cultura del surf, el cabello rubio, y la piel tostada.

bikini2

Hoy, el bikini es utilizado por muchas mujeres. Quizás su uso como tal, no sea parte de una liberación del cuerpo, sin embargo esta evolución en las prendas solo tiene una explicación: la moda se adapta a las actividades, a los cambios de una sociedad y a las ideas mismas que van surgiendo alrededor de ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s