¿Qué es el Fashion Revolution?

“People care when they know”. Fashion Revolution

Cuando vamos de shopping lo que más suele influir al momento de comprar una prenda, accesorio o calzado suele ir más allá del estilo o la comodidad. Generalmente nuestra decisión va relacionada al precio. Esto, además de resultar evidente ante nuestros ojos, cuando vamos a tiendas de moda de gran difusión o fast fashion –en las que casi siempre las personas se pelean por el abrigo de descuento-, también lo pude comprobar con una encuesta que realicé hace unos días en mis redes sociales, en la que el 73% de los encuestados, basa su decisión de compra de ropa o accesorios en el precio.

shopping

Pero, en algún momento antes de comprar esa prenda en descuento o “baratísima”, nos detenemos y preguntamos ¿por qué tiene ese precio? o ¿quién estuvo detrás de la creación de la prenda?

Lamentablemente el día en que muchos nos dimos cuenta, llegó en 2013 cuando en Savar, Bangladés un edificio conocido como Rana Plaza, en el que maquilaban ropa para algunas marcas importantes de la categoría fast fashion, colapsó provocando la muerte a  más de mil personas, convirtiéndolo en uno de los mayores desastres de la industria de la moda en la historia.

APTOPIX Bangladesh Building Collapse

Fue así que a partir del 24 de abril del año siguiente, el Fashion Revolution Day llegó, precisamente para quitarnos esa venda de los ojos. Sin embargo, muchos aún lo desconocen, ya que el 60% de las personas que contestaron la encuesta, respondieron no saber de qué trata.

Les cuento: El objetivo principal del Fashion Revolution es hacer de la moda, una industria más transparente, en el que se den a conocer las condiciones en las que muchas mujeres, hombres y niños trabajan, y lograr que las marcas se hagan responsables, no sólo de los empleados que trabajan en sus tiendas, sino que atiendan toda la cadena de producción, evitando que se deslinden del bienestar y la seguridad de los empleados en estas grandes maquilas de ropa.

who_made_my_clothes_2048x

Año con año, este movimiento nos invita a unirnos a él, cuestionando a las marcas en redes sociales ¿quién hizo mi ropa? o Who made my clothes? compartiendo una fotografía nuestra con una prenda al revés, haciendo visible la etiqueta, acompañada por el hashtag #WhoMadeMyClothes o #QuiénHizoMiRopa. Desde que este movimiento inició, siempre es un tema que se hace Trending Topic.

Este año además de seguir con esta acción, también la idea es que intentemos ser haulternatives, esto quiere decir que en lugar del haul tradicional, que consiste en ir de compras y postear un video de lo que hemos comprado, hagamos un haulternative; una manera de renovar tu clóset sin comprar prendas nuevas.

maxresdefault

Estas acciones más allá de tratarse de una tendencia en redes sociales, son una forma de impulsarnos a  hacernos más críticos y curiosos en nuestro consumo, además de exhortarnos a preguntarnos la procedencia de las prendas y la razón de su precio.

Es importante que de repente nos detengamos, desconectemos de todo el ruido que hay a nuestro alrededor, e intentemos ver más allá. A veces, solo vemos la punta del iceberg, la envoltura, el precio, el estilo, la tendencia,  la comodidad, lo que trae puesto la blogger, pero nos olvidamos de la posibilidad de que haya alguien en algún lugar del mundo, pagando mucho más caro por eso que es accesible a nuestro bolsillo o que cumple un simple capricho.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s