La moda de libre albedrío

Si en la vida el libre albedrío significa la libertad del ser humano de obrar según considere y elija, en la moda es la libertad de vestir como uno quiera.

Estamos ante una moda en la que mezclar estilos y formas es válido. Somos testigos día con día de que los looks desganados, las prendas sobre prendas o la mezcla de ropa deportiva con prendas elegantes están en boga, sobre todo cuando se trata del look callejero.

octubre_2

Las tendencias dejaron de ser pautas estrictas. Lo que  hoy predomina es el eclecticismo, ésa mezcla o collage de distintos estilos, pero que al mismo tiempo dan como resultado una combinación armoniosa. Esto no sólo lo hemos visto en algunas pasarelas durante el Fashion Week, lo vivimos a diario en nuestras calles y lo vemos en muchos escaparates de tiendas de moda.

Dice Lipovetsky que “hoy cualquiera es invitado a quitar los límites y a mezclar los estilos, a liquidar los estereotipos y copias y a salir de las reglas y convenciones fosilizadas” y todo esto se debe a la evolución que ha tenido la moda con sus tendencias y ciclos cortos.

La moda pasó de de ser vivida de una forma lineal en los 70’s, cuando se buscaba la novedad, para convertirse en algo temporal y efímero. A partir de los 90’s se iniciaron los reciclajes de estilos pasados y se empezó a crear esta yuxtaposición de estilos, que hoy podemos presenciar en las calles o en el Instagram de cualquier blogger de moda.

octubre_3

Durante el Fashion Week muchos diseñadores manifestaron esa libertad. Andreas Kronthaler para Vivianne Westwood, nos compartió una propuesta ecléctica y multi género. Pudimos ver que hombres utilizaban en tacones o mujeres que llevaban atuendos masculinos. También, en la pasarela de Jeremy Scott se vivió algo similar, pero aquí lo que sobresalió fue un estilo athleisure chic (una combinación de prendas elegantes con deportivas).

octubre_4

Es oficial, estamos ante el fin de las tendencias obligatorias, hoy se vive una moda abierta, pero al mismo tiempo cambiante. Valoramos la diferencia, la personalidad creativa, lo arriesgado, lo llamativo y la mezcla de estilos.

Este cambio de acuerdo a Gilles Lipovetsky, no es un fenómeno accidental, sino que se trata de una nueva forma de placer que va más allá de la búsqueda de la novedad. En la actualidad con la vida y tecnología cambiante, el nuevo placer es precisamente el cambio, pero acelerado y efímero.

fw

Vestir de la misma manera se volvió ortodoxo y convencional, para una sociedad que se ha acostumbrado a vivir, pensar e interactuar con una tecnología basada en actualizaciones, cambios y noticias de última hora.

Si bien esto nos ha convertido en clientes más exigentes o ha sacado nuestro lado más frívolo, también nos da la posibilidad de vestir de una forma distinta todos los días.

02-phil-oh-paris-street-style-spring-18-day-8.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s