De dandi a influencer

“La elegancia es el arte de pasar notoriamente desapercibido” 

George Brummell

¿Alguna vez escuchaste hablar o calificar a un hombre como dandi? El dandi es en pocas palabras un hombre que se distingue por su forma de vestir bastante cuidada y también por sus buenos modales. Este arquetipo nació a partir de la Revolución Francesa, cuando los hombres empezaron a darse cuenta que invertir en prendas costosas y bastante confeccionadas hacían que la economía se deteriorara. El rechazo al antiguo régimen y la ilustración llevó a los hombres a cambiar su indumentaria y a interesarse más en temas políticos e industriales. De acuerdo a la historiadora Elizabeth Wilson la figura del dandi fue en su momento una rebelión contra las reglas y una lucha por romper el clasicismo, los excesos y la esclavitud de la moda francesa.

dandismo1
George Brummell y Jorge IV de Inglaterra, en The Charming Man

El primer dandi en la historia fue el británico George Brummell, también conocido como “bello Brummell”. De familia modesta, pero su buen gusto y grandes conocimientos en la moda lo llevaron a relacionarse con el grupo de amigos más cercanos de Jorge IV de Inglaterra, a quién después terminó asesorando con sus consejos de moda y formas de vestir.

dandismo4
Macaroni y Dandy

El Dandi rompía con la estética del macaroni, hombre del siglo XVIII que vestía con medias, pantalones cortos, maquillaje y pelucas. El psicólogo John Flugel le llamó a este cambio en la indumentaria del hombre como “la gran renuncia” pues debido a la crisis, el hombre empieza a notar el mal gasto en invertir en ropa.

dandismo7
The Charming Man

Así que lo que empezó a predominar a finales del siglo XVIII era el dicho “menos es más”, inclusive Brummell, decía que si tu vestuario llamaba la atención de la gente, es que en realidad ibas disfrazado y no bien vestido.

dandismo3
Lord Byron y George Brummell

Pero los hombres además de vestir con un frac azul, zapatos negros y con una corbata almidonada, el ser dandi también era una forma de sentirse “masculino”.  Tener una actitud de galán, un estilo muy particular del poeta Lord Byron, que quizás no cabe en la definición de dandi en su forma de vestir, sin embargo en su manera de ser extravagante y ser conocido por sus múltiples aventuras sexuales y hazañas por algunas partes de europa, lo hacían ser conocido como un dandi.

Brummell tampoco se quedaba atrás, en la película “The Charming Man” en la que se relata su vida, además de ir bien vestido, derrochaba dinero sin pensarlo y tenía cierta actitud de galán que lo hacía irresistible para muchas mujeres. Quizás los excesos en la forma de vestir habían desaparecido, pero por otro lado seguían existiendo.  

dandismo6
Dorian Gray y Oscar Wilde

Por otra parte, el cuidado excesivo en la apariencia por la que se le conocía a los dandis, se llegó a relacionar con el narcicismo. La novela de Oscar Wilde “El retrato de Dorian Gray”, es un gran ejemplo de este otro extremo.

Pero ahora que conocemos un poco sobre los inicios del dandismo, la pregunta es ¿quiénes son los dandis hoy? La figura del dandi se ha deformado con el tiempo, pero en la actualidad podría tratarse de hombres conocidos por ser metrosexuales o que cuidan demasiado su forma de vestir, hacen cambios extravagantes o son deseados por muchas mujeres.

dandismo5
George Clooney, Cristiano Ronaldo y David Beckham

Un dandi estilo George Brummell podría ser George Clooney por su manera de vestir sobria y actitud de galán que lo distingue. Incluso algunos medios lo han catalogado como el eterno dandy. Si hablamos de otros más excéntricos o que cuidan mucho su apariencia, Cristiano Ronaldo y David Beckham son un buen ejemplo.

No obstante, sumergidos en un mundo de apariencias, selfies y redes sociales, los dandis pueden surgir en cualquier parte del mundo y no sólo se les puede dar el título a los futbolistas, socialités o actores. Los dandis hoy, también son los influencers que muestran a través de las redes sociales su estilo en su forma de vestir. El cuidado además en su apariencia o outfit, también lo está en sus fotografías retocadas con filtros.  El dandi pasó de ser un intento del hombre por “ser el mismo” a través de su vestimenta sobria, a estar expuesto y definido por likes y followers.

Anuncios

5 comentarios sobre “De dandi a influencer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s