El Turbante, más que una tendencia boho chic

Colorido, blanco, con plumas o joyería, el turbante ha estado presente a lo largo de la historia no sólo como un accesorio boho chic,  sino con diferentes usos y significados que van desde la protección del rigor a las altas temperaturas, hasta su concepto como indicador social o religioso.

Zara, H&M, Forever 21 lo exhiben como uno de sus must-have de temporada y ha sido visto en pasarelas de Dolce & Gabanna o A.F Vandervost (por mencionar algunas marcas). Sin embargo el uso de este accesorio va más allá de una tendencia. 

La creación de este accesorio parte de la necesidad de protección de la cabeza de las altas temperaturas en Asia, Medio Oriente y África, pero con el paso del tiempo ha evolucionado no sólo en su forma, sino en su forma de ser percibido por distintas culturas. 

En la India más que tener un uso con fines fisiológicos también es un indicador de posición social. Las castas altas lo llevan decorado a diferencia de quiénes son más humildes, que únicamente cubren su cabeza con una toalla.

Para los musulmanes es un elemento crucial para su fe y el color del turbante juega un papel importante, ya que se dice que el color blanco es el favorito de Mahoma, por lo tanto llevarlo en ese tono es una forma de elevar su fe. En el caso de las mujeres musulmanas, cubrir su cabeza con un hiyab (que es lo más parecido a un turbante) representa respeto para su familia y pareja. 

turbante2

Por otro lado para las mujeres afro-descendientes este accesorio representa su historia y lucha por sus derechos.  De acuerdo Emilia Valencia representante legal de Amafroco (Asociación de mujeres Afrocolombianas en Cali) el turbante era utilizado por las mujeres esclavizadas en América, para cubrir con él sus trenzas en las que escondían semillas y oro, que después servirían para asegurar la supervivencia alimentaria de sus comunidades y comprar libertades.

El turbante en algún momento fue una imposición. Durante la época colonial en Luisiana el gobernador Esteban Rodríguez Miró impuso una ley suntuaria que consistía en que las mujeres afro-descendientes debían cubrir su cabello con un tiyón (un tipo de tela delagada). El motivo de este decreto también conocido como ley de tiyon, era para minimizar la belleza de sus peinados que incomodaba a las mujeres blancas al considerarlos demasiado llamativos para los hombres.

turbante3

A pesar de que en un inicio el turbante hubiera sido una imposición, hoy para la cultura afro representa empoderamiento, resistencia, rebelión e incluso es parte de su definición personal y estética.

Lo mismo sucede después de la segunda guerra mundial; cuando surge la necesidad de las mujeres de ir a trabajar, este accesorio es utilizado con fines higiénicos y de protección, pero tiempo después surge una apropiación por la prenda que acaba por sustituir al sombrero que además era más costoso.

turbante7

El turbante a lo largo de la historia ha sido parte de una metamorfosis que va desde una necesidad hasta un significado simbólico o como tendencia que podemos ver hoy.

La primera vez que el turbante formó parte de la moda como tal, fue en 1911 cuando Paul Poiret ofició una fiesta llamada “Las mil y dos noches”, en la que él iba vestido de sultán y su esposa con uno de sus diseños inspirados en el ballet ruso de aquella época con un pantalón bombacho, una túnica y un turbante verde que remataba con una pluma.  A partir de ese momento el turbante se convirtió en un accesorio de lujo entre la sociedad.

turbante4

Desde entonces  ha decorado la cabeza de algunas celebridades como Bette Davis, Grace Kelly, Sophia Loren, Olivia Palermo o Sarah Jessica Parker.

turbante5

El turbante es un ejemplo de que la moda evoluciona con las sociedades, culturas y formas de pensar. Al modo que Anna Wintour dijo “la moda no mira hacia atrás, mira siempre hacia adelante”.

Quizás hoy no cubre en totalidad nuestra cabeza ni está cargado de joyas, pero forma parte de la evolución y estética que como sociedad estamos viviendo. Posiblemente su significado en occidente nada tiene que ver con estatus, fe o represión, pero es un reflejo de una moda ecléctica que no sigue una pauta y da la libertad de vestir y llevar lo que queramos, porque si no es un turbante hoy, mañana puede ser una gorra o un sombrero.

Las tendencias existen, pero han dejado de ser pautas estrictas a seguir. El turbante hoy quizás se trate de una forma de empoderamiento pero que no está en el accesorio, si no en la libertad de decidir cómo vestir.

turbante6

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “El Turbante, más que una tendencia boho chic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s