La verdad sobre la Alta Costura

La semana de la Alta Costura en París empezó hace unos días, pero ¿conocemos su significado real y el motivo de su valor? Quizás muchos piensen que sólo se trata de las pasarelas de las grandes marcas de moda, otros creerán que son los vestidos de noche que vamos a usar en algún evento. Pero la Alta Costura tiene más significados de los que pensamos.

La palabra como tal, viene de la traducción literal del francés Haute Couture. Inició en el siglo XIX en París. El padre fundador  y creador del término fue Charles Frederick Worth. En 1853 este sastre inglés, tuvo la oportunidad de hacer el vestido de novia de María Eugenia, esposa del futuro emperador Napoleón III.

charles worth
Charles Frederick Worth

Lo que le abrió las puertas para pasar de ser un simple sastre a un modisto. La diferencia era que el sastre sólo acataba las órdenes de lo que el cliente le decía y en cambio el modisto empezó a proponer ideas.

Parte de esta transición se debe a la influencia del arte y el teatro en París. En esa época sonaban mucho los pintores impresionistas como Claude Monet y Édouard Manet, que reflejaban a través de sus pinturas el estilo de vida parisino. Pero lo que los modistos empezaron a imitar, fue el proceso artístico e inspiracional que llevaba hacer obras de arte, así que Worth decidió no quedarse atrás y aplicarlo a la moda. Su éxito fue tan grande como modisto, que tiempo después abrió su primer casa de modas en Rue de la Paix en París.

Le Déjeuner sur l’Herbe, Édouard Manet

Más tarde fundó la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, organismo oficial que regula la Alta Costura -así es, no cualquiera puede pertenecer ni decir que hace Alta Costura, a menos de que este organismo y sus reglas lo aprueben-.

La Alta Costura es definida por 5 cosas:

  1. Sus textiles únicos. Las telas que vemos en las pasarelas, generalmente son elaboradas por la casa de modas, es decir no podrás encontrar una tela o material similar a la que se ve en la pasarela en las tiendas.
  2. El Savoir-faire. Esto tiene que ver con la elaboración de las prendas y de las telas de una forma artesanal. Casi todo lo que vemos en las pasarelas de Alta Costura, está hecho a mano.
  3. Hecho a la medida. Sólo se pueden hacer 3 réplicas del vestido.
  4. Exclusividad. Sólo entran a las pasarelas personas importantes en el mundo de la moda. No cualquiera puede participar en estos eventos.
  5. Es arte. Es la moda en su máxima expresión.  Asistir a estas pasarelas, es como ir una exhibición de arte.

Este tipo de pautas que definen a la Alta Costura, la hacen que se algo totalmente aspiracional. Y sigue siendo exitosa porque nos genera ese deseo de querer obtenerla. Nos cuenta una historia llena de fantasía.

chanel

Su secreto es claro: ser prerrogativa de pocos pero lograr influir a muchos. Lo podemos ver en las tiendas de moda de gran difusión o fast fashion. Nos dan acceso a las últimas tendencias, sin tener que comprar los atuendos que sólo algunas mujeres de Oriente Medio, Rusia, China, Corea y Brasil pueden adquirir. Y ni se diga la socialité Daphne Guinness (heredera del emporio cervecero de Jonathan Guinness), quien es la mayor clienta de Alta Costura.

La exclusividad que la caracteriza sigue siendo apetecida y añorada por todos nosotros los mortales que compramos en H&M Zara. La ventaja que tenemos hoy, es que tenemos acceso a la moda de una forma inmediata y fácil gracias a las redes sociales y a los sitios web en donde aparecen todas las pasarelas. Gozamos de poder visualizar la moda en todo momento e incluso hacer que suceda en cualquier parte del mundo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s