Más allá de un vestidito negro

“No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase”. Coco Chanel

Más allá del blanco y negro, de la chaqueta Tweed o de su vestidito negro. La inmortalidad de Chanel se debe al lujo a través de la carencia de sus prendas. A esa suntuosidad que sigue siendo apetecida por nosotros.

Chanel no inició su carrera como otros modistos. No era sastre como Worth, modisto como Poiret ni tenía gran solvencia económica como Schiaparelli. Ella era cortesana, que a definición de los franceses eran mujeres fáciles y mantenidas. Su amante era un hombre inglés y dandi adinerado llamado Arthur Capel.

Coco Chanel

Debido a la solvencia económica de él, se le facilitó abrir sus primeras boutiques en Francia. Incluso mucho del estilo, cortes  y colores que manejaba Coco en sus prendas, se deben a la influencia del estilo inglés que Capel tenía. Pero algo muy en particular en sus prendas, era la practicidad con la que se podían usar, sobre todo para las mujeres de aquel entonces que aún necesitaban que alguien les ayudara a vestirse.

boutique

Coco Chanel cambió la moda artística de Paul Poiret o Elsa Schiaparelli, a una moda sencilla y minimalista pero con un toque chic. Chanel es la definición del dicho “menos es más”. Además no sólo enfocó su marca en la creación de prendas como otros diseñadores, sino que hizo de la moda un concepto a través de la creación de su perfume y de su símbolo de las dos letras “c” entrelazadas.

Elsa-Schiapparelli-Paul-Poiret

Ella no marcaba tendencias. Chanel creó clásicos. Una de sus mayores creaciones fue el vestidito negro, también conocido como little black dress. El auge de esta prenda se debe a la practicidad que tenía y a los sentimientos que había en aquella época después de la guerra, en la que los excesos en las prendas, ya no llamaban la atención. De hecho, la moda de Chanel era muy similar a la del hombre del siglo XIX, cuando renuncia a los excesos y adornos en sus prendas, prefiriendo la sobriedad.

marilyn monroe

El vestidito negro más que haber sido una prenda favorable con el contexto social, era una manifestación de la esencia de Chanel. Era una desviación a las reglas. Un reflejo de la mujer moderna que buscaba la independencia al vestirse y que no necesitaba de adornos ni colores para tener clase.

Sus creaciones revolucionaron de tal forma, que hoy son básicos en nuestro guardarropa, sean o no sean Chanel. Transformó la forma de vestir de la mujer. Devolvió la libertad de movimiento y nos enseñó que no se necesita un vestido lleno de decoraciones para determinar tu posición social o educación. Nos demostró que las prendas no importan, sino la esencia que uno transmite siendo uno mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s