Bordados, más que una moda

Últimamente hemos sido testigos de la presencia de bordados en mucha de la ropa en tiendas fast fashion y en algunas pasarelas de alta costura o prét a porter. Esta tendencia está inspirada en los bordados de algunas comunidades indígenas alrededor del mundo. Lo que tal vez desconocemos es que todos esos bordados que vemos en tapetes, prendas, zapatos o accesorios, cuentan una historia inspirada en las creencias y naturaleza de quienes los realizan, convirtiéndolos en todo un arte  textil que tiene siglos de haberse inventado y la forma de hacerlo es un proceso totalmente artesanal y costoso.

En México, no todos los bordados son iguales, cada región cuenta con un diseño distinto que lo caracteriza.  Por ejemplo, en Yucatán sus diseños de bordados están inspirados en sueños mágicos y religiosos. Estas mujeres consideran el trabajo textil como una “labor divina relacionada con las enseñanzas de Ixchel, diosa de la luna y esposa del sol, también considerada la patrona del hilado” (FONART, 2015). Las tejedoras mayas solían utilizar materiales de origen vegetal, para después innovar la técnica utilizando el telar de cintura.

maya1
Arte textil Maya

En Oaxaca hay 4 tipos de bordados: el Mazateco, Chinanteco, Mixe y Zapoteco.

Los colores vivos, pájaros de dos cabezas y dibujos geométricos son característicos del bordado Chinanteco, a diferencia del Mazateco que plasma pájaros, conejos, flores y árboles pero con colores un poco más sobrios como negro, azul  y rojo.

chinanteco1
Arte textil Chinanteco

Los rebozos, fajas y los huipiles del arte Mixe cuentan con detalles color rojo, rayas verdes y azules. Este arte textil se popularizó cuando la firma francesa Isabel Marant fue demandada por la comunidad de  Santa María Tlahuitoltepec de haber plagiado el diseño de una de sus blusas y para utilizarla en su colección Etoile primavera/verano 2015.

Los plagios en los bordados oaxaqueños, no terminaron ahí. Después la comunidad zapoteca de San Antonio Castillo, acusó a la marca argentina Rapsodia, de haber plagiado una de sus blusas para una de sus colecciones. Se hizo una petición en la plataforma Change.org en la que varios diseñadores mexicanos y asociaciones firmaron para que se ofreciera una disculpa pública y dieran un reconocimiento a la comunidad.

zapoteca2

Los bordados de esta comunidad cuentan con una puntada fruncida y pliegues, a diferencia del bordado Zapoteco del Itsmo de Tehuantepec que su principal característica son las grandes flores bordadas sobre prendas de terciopelo. Este bordado lo podemos ver en los atuendos de las mujeres tehuanas en la fiesta de la Guelaguetza.

9353749470_8457fba27f_b-1024x681
Mujeres Tehuanas

Los Purépechas de Michoacán realizan sus bordados sobre lana y algodón a través de telares de cintura. Los otomíes cuentan con un estilo más puntual y lineal y sus principales colores son el blanco, azul, amarillo y naranja.

otomí1
Arte textil Otomí

El amor, la esperanza, el hambre y la muerte es el reflejo de los bordados de las mujeres Mazahuas en el Estado de México, en el que el único juego de las niñas de esa comunidad es bordar.

mazahua2
Arte textil Mazahua

En el caso de la población indígena Amuzga que se encuentra entre Guerrero y Oaxaca, no sólo se enfoca en el bordado, sino que también cultivan el algodón, fabrican el hilo hasta crear el rebozo o huipil, el cuál es un homenaje al maíz, por su bordado inspirado en las flores de la milpa. 

amuzgo3
Arte textil Amuzga

Los bordados que vemos sobre blusas blancas, vestidos, camisones, manteles o pantalones pertenecen a la comunidad Tzeltal y son tejidos con el telar de cintura.

tzttzal
Arte textil Tzeltal

La comunidad Zoque, a diferencia de la Tzeltal hace sus bordados con ayuda de un bastidor. La mayoría de sus piezas son en color negro y su principal inspiración son la belleza de la flora y fauna de la región.

zoque1
Arte textil Zoque

Los reyes de los bordados y arte textil en Nayarit y Jalisco son los Wixárikas. Ellos hacen un homenaje a las aves, venados, flores geométricas, el maíz, peyote y al sol.

wixarika2
Arte textil Wixárika

Los que plasman su estilo de vida, relatos, la lluvia, plumas, serpiente, caracoles marinos y la tierra son Tarahumaras o Rarámuris de Chihuahua.

raramuri1
Arte textil Rarámuri

Las artesanas de las regiones altas de Veracruz se encargan de ir más allá que sólo bordar. Su trabajo artesanal va desde el pastoreo, trasquilada de los borregos hasta la pigmentación de la lana a base de flores, minerales y plantas para la creación de un rebozo. Los Totonacas, prefieren plasmar en su arte textil la creación del mundo, la tierra, el universo y su estilo de vida.

totonaca
Mujeres Totonacas

Los Huastecos o Teneek, de San Luis Potosí reflejan a través de su traje típico dhayemlaab símbolos ancestrales, la historia y vida de las mujeres artesanas que los realizan, además es uno de los trajes más exclusivos y antiguos de México.

DHAYEMLAAB, UNA PRENDA ANCESTRAL VIGENTE EN SAN LUIS POTOSÍ
Mujeres con su Dhayemlaab

Los bordados en cada una de las regiones en nuestro país son un reflejo de la cultura, historia, estilo de vida y entorno natural que día a día viven los artesanos en sus comunidades. Lamentablemente no existe ninguna ley que proteja la propiedad intelectual de los pueblos indígenas, dejando un vacío y en completa vulnerabilidad a las comunidades indígenas de ser plagiados por otras marcas alrededor del mundo.

Debemos respetar y entender que más que un bordado, es el arte y floclore que nos identifica y nos hace diferentes de otros países. Defendamos nuestras raíces, envolvámonos de su color y sintamos propia esta  tradición que tiene siglos de haberse inventado que es un reflejo de lo que somos y lo que fuimos.

 

Referencias


Mas de MX (2015). Recuperado el 07 de junio del 2017 de:  http://masdemx.com/2016/

Catalogo de rebozo (2015). Recuperado el 07 de junio del 2017 de: https://www.fonart.gob.mx/galeria/cehr_2015/ 

La jornada (2014). Recuperado el 07 de junio del 2017 de: http://www.jornada.unam.mx/2014/06/09/cultura/a12n1cul 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s