Adaptación de la moda en la vida cotidiana

¿La moda debería adaptarse a nosotros o nosotros a ella?

A lo largo de la historia, mucha de la indumentaria femenina ha sido considerada como irracional, ya que muchas de las prendas, zapatos o accesorios que se llevan hoy, más que darnos una utilidad en sí, han sido considerados incómodos y quizás hasta nos ocasionen un sentimiento de sentirnos aprisionadas a ellos. Posiblemente la utilidad sea meramente psicológica, como es el caso de los tacones, que en algunos momentos a pesar de ser tan incómodos, nos dan esa sensación de poder y feminidad.  Como sucedía con anterioridad al utilizar la crinolina en el siglo XIX, que sólo era una señal visible de clase social.

1859-godeys-ladys-book.jpg

Eso es lo que en parte hace la moda, darnos un sentido de pertenencia, de sensaciones, y en la historia ha sido una forma  de distinguir entre clases sociales y como es parte de nuestras vidas, siempre ha estado en constante evolución.

Y respondiendo a mi pregunta con la que inicié esta entrada, nosotros hemos sido parte de evolucionar y reformar nuestra vestimenta de acuerdo a las necesidades que han ido surgiendo. Tal es el caso de Amelia Bloomer, que fue la primer mujer en proponer en 1851 un cambio en la indumentaria femenina con la creación de los “bloomers”, unos pantalones anchos, que en la actualidad aún existen, pero de una forma diferente.

160216_DX_bloomer.jpg.CROP.promo-xlarge2

Los propósitos de Bloomer más que estar involucrados con el American Women’s Right Movement, era darle más opciones de vestir a las mujeres, que permitieran moverse con libertad y desenvolverse en otro tipo de actividades. También buscaba que fueran independientes al vestirse, es decir, no necesitar a nadie que las vistiera.

Bloomers

Esto nos dice que la transformación de la vestimenta, es una exigencia dictada por la vida cotidiana. Como fue el caso de Coco Chanel al proponer su Little Black Dress, ella buscaba vestir a la mujer común y real. Satisfacía las necesidades de las mujeres de aquel momento y es por eso que logró hacer su vestido famoso.

Coco Chanel.png

Podemos pensar que la moda en el pasado de haber sido percibida como femenina o como una identificación entre clases sociales, pasó a ser vista como prisión. Y cómo no pensar en prisión si diario debías usar un corsé que impedía que respiraras bien para sólo marcar tu cintura o usar una crinolina para hacer notar tu posición social. En realidad las mujeres habían sido educadas para ser bellezas visuales y complacer la mirada de otras y otros.

kris-atomic-73940

La ventaja que tenemos hoy es que la moda se ha adaptado de cierta manera a nuestra vida. Sabemos que existen tendencias, pero no son dogmas estrictos. Considero que ahora la moda está evolucionando a hacerse más personalizada. Se está tropicalizando y con ella los estándares de belleza. No cabe duda que la diversidad es lo que predomina hoy. La extravagancia y el llamar la atención se han ido alejando poco a poco, intentando que nosotros mismos nos apropiemos de nuestra moda y la adaptemos a nuestras necesidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s