Rosa Mexicano

Uno de los colores más característicos de nuestro país tiene una historia. Sí, no sólo fue catalogado como “mexicano” así por que si. En realidad hubo alguien que lo nombró así.

Ése fue Ramón Valdiosera, también conocido como “padre de la moda mexicana” y uno de los diseñadores de moda mexicanos más importantes durante la posguerra, que además era autor, dibujante, historietista, caricaturista, ilustrador, coleccionista mexicano y pintor. El principal propósito de Valdiosera siempre fue demostrar identidad nacional a través de sus diseños.

Ramon Valdiosera

El color que tanto vemos en algunos bordados, maíz, juguetes populares, flores en nuestras calles o en el papel picado en Día de Muertos, nació en una pasarela a mediados del siglo XX en Nueva York, en la que Valdosiera presentaba una línea de vestidos en la que fusionaba nuevas siluetas del México en aquel momento, con la indumentaria indígena.

Rosa_Mexicano_Front

Gran parte de lo que presentó en el hotel Waldorf-Astoria, en Nueva York llevaba el color buganvilia y al terminar el desfile, la prensa estadounidense le preguntó cómo se llamaba aquel color tan presente en su colección, a lo que Valdiosera dijo “Mexican Pink” desde entonces, ése color que tanto vemos en las calles, naturaleza mexicana, comida y bordados de algunas etnias mexicanas, dejo de ser un simple rosa, y se convirtió en nuestro Rosa Mexicano.

CpdBTG0W8AARr3S-620x400

Lamentablemente el pasado 11 de abril el padre de la moda mexicana falleció, pero hoy nos deja una tarea importante, que es lograr reflejar una identidad nacional a través de nuestra moda, sin olvidar las tendencias actuales.

la_trayectoria_de_ramon_valdiosera_4228_490x641

Es decir, preocuparnos menos del folclor que tanto nos caracteriza. Olvidarnos de los clichés por los que solemos ser reconocidos y reflejar nuestra moda tomando en cuenta las colecciones de antaño, con nuestro estilo de vida actual.

Recordemos que la moda es un reflejo de costumbres, sucesos históricos y formas de expresión de una sociedad, por lo tanto debemos analizar en dónde estamos y en donde hemos estados, para de esa forma poder crear algo que en verdad logre representar nuestra identidad nacional.

 

 

Referencias


Recuperado el 26 de abril del 2017, de: http://www.proyectomoda.com/ramon-valdiosera-padre-de-la-moda-en-mexico/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s