Moda masculina

Cuando hablamos de moda, generalmente lo primero que se nos viene a la mente suelen ser pasarelas, cosméticos, revistas y todo eso relacionado con mujeres. Pero ¿qué pasa con la moda masculina? ¿Por qué sólo algunas veces se habla de ella? ¿Por qué no hay tantos it boys? ¿Por qué no hay revistas exclusivas para moda masculina? Si hay ediciones especiales en revistas de moda femenina o hay revistas de estilo de vida para hombres en las que se incluye una ligera sección de moda;  pero ¿por qué la moda masculina no es tan considerada?

Esto no sólo lo podemos ver en las revistas o pasarelas, sino también en su forma de vestir. En casi toda la historia el hombre ha tenido un solo atuendo, el traje de tres piezas –sí, quizás me van a decir que usan shorts o que algunos optan un estilo hípster, punk, rockstar, hippie etc… – pero eso sólo son estilos. El punto es que siempre han vestido con pantalones, una camisa y para darle un toque más elegante, un saco.

Lo curioso es que en gran parte de la historia, la moda ha sido más importante para el hombre que para la mujer. No sólo porque él mismo se encargó de imponer un estilo de vestimenta a la mujer (Riello, 2012), sino porque fue el primero en iniciar a diferenciarse de la mujer en su forma de vestir. Por un lado la mujer debía de ir vestida de forma recatada y su cuerpo no debía ser visto. En cambio el hombre debía mostrar sus caracteres masculinos y demostrar su virilidad a través de su vestimenta.

Después en los tiempos de Luis XIV, donde se promovían los excesos, la sofisticación, elegancia y glamour en Francia,  los hombres usaban zapatos con tacón, moños, pelucas, hombreras, medias, gorguera y más elementos que lo hacían verse de forma llamativa, ya que ése era el objetivo.

Sin embargo, a inicios de la Revolución Industrial, se dice que el hombre renuncia a la moda. Pues empieza a preferir la sobriedad antes que llamar la atención. Esto quizás se deba a que la cultura del despilfarro y los excesos, no habían traído nada bueno. Por lo tanto, una forma en la que se manifestaron, fue a través de su vestimenta –lo mismo que buscó la mujer, siglos después-.

La solución fue empezar a vestir de una forma más simple. Es ahí cuando nace el dandi, ése hombre que opta por la sobriedad con un traje de 3 piezas, que empieza a interesarse por temas políticos y que opta por ser él mismo y se olvida por llamar la atención. Inclusive se decía que un hombre lograba saber que iba bien vestido si no lo volteaban a ver, de lo contrario, significaba es que estaba hecho todo un circo, por lo tanto la moda empezó a ser inobservada, rechazada y vista de forma superficial por el público masculino.

Pintura de Paul Reiner.

No obstante, muchos historiadores de moda, entre ellos Elizabeth Wilson, ven al dandismo como una manifestación de moda en ése tiempo entreguerras. Wilson lo declara más bien como una desviación a las reglas en ése momento. Muchos diseñadores que han revolucionado en la industria, han ido en contra las reglas, tal es el caso de Gabrielle Chanel.

Elizabeth Wilson

Sin embargo, en la actualidad algunos hombres siguen rechazando la idea de seguir las tendencias de colores o ir a la moda y visten de forma quizás simple. Tal vez sea porque la mujer ha sido adiestrada para ser más dócil, de tal manera que se le ha facilitado seguir normas y códigos, y en cambio el hombre al ser más orgulloso y reacio –porque así se le ha permitido ser-, le parece absurdo seguir tendencias.

 

Aquí lo que vale la pena rescatar es, que la moda que llevamos hoy, se debe a cambios sociales, políticos y en algún momento fue una forma de manifestar alguna idea o ir en contra de algo. La indumentaria, más que cubrirnos, expresa los pensamientos de una sociedad, al final la moda nace en las calles.


Referencias

Riello, G. (2012). Breve historia de la moda . Barcelona: Gustavo Gili.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s