¿Para quién vestimos?

Cada mañana la rutina suele ser la misma, miramos nuestro clóset y nos sumergimos a un mar de indecisiones, sin saber qué usar. La pregunta es casi siempre la misma, ¿qué me pongo? Si no obtenemos resultados buenos, mejor buscamos ideas en Pinterest de algún outfit o seguimos buscando en nuestra cabeza qué podemos usar.

¿Qué nos llevará a tomar la decisión de la forma en la que vamos a vestir? ¿Nuestro estado de ánimo? ¿Las reglas de la empresa en la que trabajamos? ¿Nuestra religión? ¿Nuestro novio, novia, esposo?

fallfootwear

Por ejemplo, en la Edad Media donde la moda era casi inexistente, vetada y satanizada por la iglesia por carecer de fundamentos suficientes para ser considerada como algo que satisficiera las necesidades del hombre;  las mujeres vestían de acuerdo a la condición social que sus maridos, padres o hermanos tuvieran dentro de la sociedad.

5727ac27441ad41daca640d7cff1765f

Esto se debía a las leyes suntuarias, cuyo objetivo era controlar el gasto de los objetos de lujo, entre ellos la moda. Todo eso iba de acuerdo al rango que el hombre ocupara en la sociedad.

Lo grave de estas leyes,  es que la mujer no era tomada en cuenta en su realización, provocando que la mujer tuviera una posición de dependencia en cuanto estética.

20070717klphisuni_35_ges_sco

Incluso, el religioso y predicador Matteo Savonarola, exhortaba a las mujeres que cubrieran su pecho, que no llevaran cola y que éstas fueran arregladas como mujeres de bien y honestas (Breve historia de la moda, 2012).

girolamo_savonarola
Matteo Savonarola

Esto nos acerca con la realidad que vivimos hoy; muchas mujeres visten de acuerdo a los estándares que su religión (aún controlada por hombres) les impone o incluso van vestidas de acuerdo a lo que sus esposos, novios, jefes les dicen que usen.

burka-babes

Tal es el caso de la británica Nicola Thorp, a quien le dieron a elegir usar tacones o perder su sueldo (BBC Mundo, 2016). Y así muchas mujeres que se les impone usar faldas en sus empleos o a las niñas en las escuelas.

 

97564820-nicola-thorp-shoes-women-xlarge_trans_nvbqzqnjv4bqqvzuuqpflyliwib6ntmjwfsvwez_ven7c6bhu2jjnt8
Nicola Thorp

Entonces ¿para quién vestimos? El vestir más allá de cubrirnos, es una forma de expresión entre las personas. Refleja a qué nos dedicamos, qué somos. El vestir comunica de dónde venimos, muestra nuestra identidad, modales, religión, situación social y los poderes mismos dentro de una sociedad.

traje-tipico-de-oaxaca
Traje típico de Oaxaca, México

La moda además de ser un gusto colectivo, una costumbre, nos refleja una construcción de ideas en la realización de ella, pero también debemos recordar que es una forma de expresión, y que cada quien debería tener la libertad de expresarla de la forma que más le guste.

22

Y tú, ¿para quién vistes?

 

Referencias.


(2012). En G. Riello, Breve historia de la moda (pág. 23). Barcelona: Gustavo Gili.

BBC Mundo. (12 de mayo de 2016). Obtenido de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160512_cultura_tacones_altos_trabajo_londres_yv

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.