La moda sin rostro

“La mode est plurielle. Chaque femme est unique”

Mientras que las occidentales luchamos por evitar el uso de photoshop, modelos con medidas y cuerpos irreales para la mujer común. Fringadine respalda su visión sobre la moda y su intento por involucrarse dentro de ella, mencionando que la moda es plural y que cada mujer es única.

Las mujeres musulmanas, al igual que algunas occidentales, opinan que la moda y las tendencias solo van dirigidas hacia unas cuantas personas, pero se olvidan del resto del mundo, de la forma en la que visten los demás, de las pautas culturales y códigos de vestimenta que tiene cada cultura y en este caso, religión.

Captura de pantalla 2016-11-04 a la(s) 00.05.01.png

Fringadine nació en el 2013, con la idea de crear una marca que se ajustara a sus hábitos y códigos de vestimenta. Una idea que fue un reto al principio, ya que encontrar a alguien que lograra entender, confeccionar y plasmar esa idea, resultó complicado.

captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-23-51-47

Malika y Hélène, amigas desde hace 17 años, hoy emprendedoras musulmanas, tienen dentro de sus objetivos, lograr que las mujeres pertenecientes a su sociedad puedan verse, sentirse libres e identificadas con una marca de ropa.

captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-23-51-18

No pretenden generar “víctimas de la moda”, ni crear tendencias, al contrario, su ropa es confeccionada de forma artesanal, y además sigue sus pautas y códigos que habitan dentro de sus círculos.

captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-23-51-33

La ropa no es la única que respeta dichos códigos, sino que también la publicidad empleada en su sitio web, es cuidada de tal manera que en ninguna fotografía aparece el rostro de una mujer. En la mayoría de las imágenes, aparece la modelo cubierta con un sombrero o definitivamente cortada en la parte del rostro; algo que podría resultar irónico para algunas occidentales, pero esto es un reflejo de que la forma en que vestimos alrededor del mundo, más allá de ser diferente, es algo que representa estilos de vida y formas de pensar distintas.

captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-23-50-45

La mujer musulmana, a diferencia de una mujer americana, latina o europea, no busca sentirse identificada a través de una modelo, influencer o embajadora de una marca. Más bien busca poder identificarse en los valores y formas de uso de las prendas.

loffit-chiara-ferragni-blogger-de-moda-mejor-pagada-01

Quizás muchos califiquen estas prendas como “anticuadas” “aseñoradas” o bastante mojigatas, pero la realidad es que es un reflejo de la consciencia que tienen respecto a su religión y cultura.

burkini-vs-bikini_1471159991_800x420

La ropa más allá de cubrirnos del clima o de las agresiones del medio ambiente, es un reflejo de nuestro estilo de vida, formas de pensamiento de las sociedades e historia. La moda, es una manifestación completamente cultural, que, en muchas ocasiones como ésta, puede no tener rostro.

Referencias

Fringadine (2016) Recuperado el 3 de noviembre del 2016, en http://fringadine.com/blog/

Anuncios

4 comentarios sobre “La moda sin rostro

  1. Aunque sea una moda a su estilo, por protocolo,religion etc.. No deja de abusar de la figura femenina. Es muy interesante conocer, el porque se visten asi, pero como bien lo dices en Occidente pensamos de otro modo.

    1. Tienes razón, incluso en el mismo Corán nunca se habla sobre la vestimenta de la mujer. Entonces eso va más con su cultura, forma de ver el mundo y sobre la misma construcción de ideas que ellos transmiten a través de su ajuar. Gracias por tu comentario y saludos!

  2. Muy buen artículo 🙂 y concuerdo más que seguir una tendencia es la forma de reflejar una cultura, por ejemplo estaba viendo un video de una canción popera de la India (no preguntes por qué haha) y a pesar de que el ritmo siga ciertos estándares de la globalización en la música, conserva la esencia de la cultura india, la vestimenta es la típica y aún así me darían ganas de comprar ese outfit porque estaba padrísimo (para usar allá claro, aquí me verían como de ¿qué pedo? haha )

    Felicidades por el post 🙂

    1. Muchas gracias por escribirme Karla. Entiendo perfecto ése momento en el que te topas con contenido extraño, lo interesante es la forma en la que lo relacionaste con este tema, y precisamente ése es el punto que quiero transmitir. Nuestra forma de vestir, refleja una historia, una cultura y un conjunto de ideas. Me encanta ver que cada tendencia que se propone es construcción de la misma sociedad, al modo que el antropólogo Guillaume Erner lo dice “La sociedad gobierna sola las tendencias, no existe ninguna ley general susceptible de explicar una variedad de fenómenos.” Si te interesa saber más sobre el tema, te dejo el link de esta nota: https://katarsiamoda.com/2016/10/02/todos-somos-victimas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.