Arte escondido: Cristóbal Balenciaga

Con 16 prendas, 58 figurines con muestras textiles, 2 pañuelos, 10 sombreros, 31 fotografías, 3 vídeos, 7 ejemplares de revistas y 17 publicaciones, el Museo de las Artes de Guadalajara nos recuerda la influencia de Balenciaga en México y su  ingeniería en el mundo de la moda.
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La importancia de Balenciaga en la moda, va más allá de prendas coloridas y bien confeccionadas, el verdadero arte está escondido entre costuras invisibles y drapeados internos, todo esto, gracias a su gran conocimiento de las telas, y la forma en las que las adaptaba a la silueta femenina olvidándose de la anatomía. Considerado por Gabrielle Chanel como “el único diseñador capaz de cortar, montar y coser un traje él mismo”.

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En la exposición se pueden ver prendas impecables, que demuestran el misterio, la creatividad, pureza y elegancia por lo que era conocido. Aunado a ello el constante uso de volumen, lo que hacía que las mujeres se adaptaran al volumen, a diferencia de los diseños de Chanel, en el que ella se adaptaba a la silueta femenina.

Innovador al devolverle a la mujer de aquella época, el movimiento, con su creación de las mangas ¾ y hacer de éstas una pieza única conectándolas a todo el ajuar, sin confeccionarlas de manera independiente como comúnmente se hace.

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Balenciaga poseía un talento que ya tenía en las venas o quizás esto se debía a que desde pequeño además de soñar con ser un gran modisto, trabajó con su madre costurera en varias sastrerías de San Sebastián, lo que lo hizo entender a la mujer y armar una prenda de manera estructurada y al mismo tiempo llamativa. Nacido en Guetaria, España, era vasco de nacimiento, pero parisino por su amor al arte y a la moda.

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Guetaria, Guipúzcoa, España.

Detrás de su estilo clásico y aparentemente conservador, su principal propósito era atenuar otras partes del cuerpo femenino, tales como las muñecas, las clavículas y el cuello.

El arquitecto de la moda, trabajaba de forma distinta comparado con otros diseñadores; pues para él antes de confeccionar alguna prenda, lo primordial era encontrar una buena materia prima y a partir de ahí la patronaba y luego surgía el figurín, que era realizado por alguno de sus ayudantes.

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Figurín con el traje efecto “pouff” en la cadera.

En México Balenciaga marcó su estilo clásico, japonés y elegante en muchas mujeres de la alta sociedad, muchas de ellas esposas de exiliados españoles por la Guerra Civil. Del mismo modo, la influencia porfiriana y el evidente afrancesamiento, llevaba a las mujeres querer vestir con alguna pieza del famoso arquitecto e ingeniero.

Algunas de las prendas más vendidas en México, fueron la línea Barril, el traje con efecto “pouff” en la cadera, el vestido túnica, el vestido camisero, la línea imperio y los abrigos de manga kimono.

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Mujer de Alta Sociedad utilizando un Balenciaga, por Diego Rivera.
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La propuesta del volumen y de las figuras, habían sido influencia de sus amigos artistas como Picasso y Miró, y a su vez por las pinturas barrocas de Velázquez, el Greco y Goya, y por los colores detrás de las obras de Francisco Zurbarán.

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Las Meninas de Velázquez.
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Obra de Francisco Zurbarán

Balenciaga, marcó la forma de vestir de la mujer mexicana, con su simpleza y elegancia, asimismo nos demostró que para ser un buen diseñador, más allá de intentar llamar la atención a través de prendas seductoras, todo está en la calidad de la materia, sutileza de los detalles y la calidad detrás de ellos.

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Cristóbal Balenciaga
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