Las bloggers de moda y sus 15 minutos de fama

¿Blogger de moda? = a  “es nini”, “es víctima de la moda”, “qué hueca”, “le pagan por promocionar marcas”, “se cree modelo”… Y podría haber infinidad de adjetivos que repudien el tener un blog de moda.

Tener un blog ¿será una tendencia? ¿Una nueva forma de ganar dinero? ¿Una forma de expresarnos libremente? ¿Una forma de auto-emplearte?

9da1c5c8f8044e38eadeb0ade478085f.jpg

Por un lado las mismísimas editoras de Vogue han exhortado a las jóvenes bloggeras a buscar otro empleo, dejar de intentar convertirse en influencer.

Han tachado a las bloggeras, específicamente a las de personal style, de promover la muerte al estilo, de ser patéticas, tristes e incluso vergonzosas. Quizás piensan que sólo ellas pueden dictar lo último que está de moda, quizás están atemorizadas por perder la credibilidad y su público; o será que ¿Vogue estará en extinción? O ¿Las marcas de lujo prefieren darles la exclusiva a la bloggeras?

vogue-facebookimage-3.png

Si hay algo que se ha ido notando es que la moda se ha democratizado y la libertad de expresión, también. Empresas que pertenecen al sector del fast fashion, han dado la posibilidad de ir a la última moda. De estar in y dejar de estar out semana tras semana. Y de la mano de las redes sociales y el internet, ser o intentar ser fotógrafos y modelos al mismo tiempo está al alcance de casi cualquiera.

Actualmente en México, ha habido una penetración del 82.7% de smartphones, de acuerdo a la consultoría Competitive Intelligence Unit, datos del presente año; y hay 69 millones de usuarios registrados en Facebook de acuerdo a la herramienta Owloo; y de acuerdo a un estudio de Intelekia,  más de 10 millones de usuarios en Instagram.

social-network-fashion

Esto indica que para volverse famoso sólo se necesitan 4 cosas: un Smartphone, una red social, un tema en específico (comida, moda, viajes o estilo de vida) y compartir contenido de calidad.

“Los primeros bloggers de moda se abrieron entre 2006 y 2008 como The Sartorialist, El Diablo viste de Zara, Sussie Bubble entre otros” (Parga, 2015), y en la actualidad no es algo que esté en extinción, incluso la Real Academia Española ha aceptado la palabra blog como “un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores” y el término bloguero ha sido definido como “persona que crea o gestiona un blog” (cuando es usado como sustantivo); o “perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros” (cuando es empleado como adjetivo) (Flores, 2012).

07-berlin-street-style-day-02-1.jpg

Es un “empleo”, actividad de ocio o hobby que va a la alza, ya que cada vez más se puede encontrar una infinidad de temas; en el caso de moda miles de estilos diferentes en la red social Instagram, pues la mayoría de los bloggers optan por ser egobloggers o de personal style, es decir que muestran su estilo personal a través de fotografías ya sean profesionales o no, en dicha red social. No se debe olvidar, que el objetivo principal de Instagram, es precisamente inspirar a los usuarios.

andy_warhol_by_jack_mitchell

Andy Warhol nunca se equivocó cuando dijo “En el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos” (Warhol, 1968). Tener un blog no es una tarea fácil, requiere de una inversión inicial para compartir contenido de calidad, pagar viajes y ropa, en el caso de los bloggers de moda y estilo de vida.

Muchos viven atemorizados queriendo tener un blog, pero no saben ni cómo iniciar o a muchos les apena que se les vea posando, pero ¿qué tiene de malo o qué tiene de bueno tener un blog? Puede que sea una herramienta de escape de la vida cotidiana o una forma de expresarnos, compartir lo que pensamos y por qué no, sentir que al menos tenemos 15 minutos de fama.

1535691_197780_0a276fd14c_p.jpg

Referencias

Competitive Intelligence Unit. (2016). Obtenido de http://the-ciu.net/nwsltr/515_1Distro.html

Flores, P. (2012). Hipertextual. Obtenido de https://hipertextual.com/2012/06/rae-blog

Parga, M. (22 de abril de 2015). Vogue . Obtenido de http://www.vogue.es/moda/news/articulos/blogs-de-moda-evolucion-el-diablo-viste-de-zara-susie-bubble-man-repeller-fashion-toast/22368

Warhol, A. (1968). Suecia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s