El diseño mexicano en el limbo

El limboun lugar a donde irían las almas de quienes mueren sin el bautismo antes de tener uso de razón” (Real Academia Española, 2016). El diseño mexicano se le ha impedido el paso al cielo para llegar a ser reconocido, no sólo por el típico #HechoEnMéxico, sino por su buena propuesta y calidad. De acuerdo al director de Fashion News y periodista de moda Rubén Díaz, el diseño mexicano actual no ha pagado totalmente sus pecados y por esa misma razón, se nos ha impedido llegar al cielo.

DESTACADA_verodiaz.jpg

Esta conclusión fue tomada luego del panel que se llevó a cabo el pasado Lunes en el Minerva Fashion, cuyo tema central era “La industria de la moda en México: dónde estamos y cuán competitivos somos”, en el que participaron la diseñadora textil Mónica Mendoza, el director general del CEDIM y analista de moda Gustavo Prado, la directora general del CIIND Yolanda Sánchez y Rubén Díaz quien fungió como moderador.

14543753_1891464037738996_3845707730826002040_o.jpg
Crédito: Facebook Ciind

Al parecer los 4 concuerdan con que hay talento en México, pero el problema inicial es que siempre terminamos siendo manufactureros o maquiladores de empresas extranjeras. En general no sabemos para quién somos y se siguen replicando o intentando imitar modelos de otros lugares, como el Fast Fashion o la “Alta Costura”.

maquiladoras_exportaran_10_mas_mexicoxport.jpg

Otro factor que nos ha condenado a estar en el limbo, es lo que Gustavo Prado, llama “moda teletón” –no se refiere al evento Teletón- sino, que el diseño mexicano tiene valor últimamente sólo por decir que está “hecho en México”. No es por desprestigiar el valor que tenga lo hecho en nuestro país, pero por ejemplo ZARA o Prada, no se venden por estar hechos en España o Italia, simplemente tienen una propuesta de valor, calidad y logística que los hace potencialmente importantes a nivel global.

maxresdefault.jpg

Para salir del limbo se debe entender el nivel socioeconómico en el que se encuentra México; ya que a veces muchos diseñadores voltean a vender únicamente el lujo, cuando la totalidad económica del país no pertenece al nicho de mercado del lujo y por lo tanto no está preparado económicamente para apoyar ése tipo de diseño.

También necesitamos estudiar más la historia de moda en México, quizás sólo se nos ha enfocado a estudiar la historia desde Egipto hasta Europa, pero se debe apostarle a la calidad, soltar el discurso del diseño mexicano y ver la moda como un negocio no sólo industrial y manufacturero, para así poder llegar al paraíso.

PINEDA-COVALIN-59-1024x683.jpg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s