Todos somos víctimas

¿Somos o no somos víctimas de la moda? Ser una víctima, se entiende por sufrir o padecer el daño que algo causa (RAE, 2005). Esto quiere decir, que de forma directa e indirecta somos víctimas “sin querer” de la moda. Hay quienes aseguran, no ser víctimas, pero la moda al ser parte de un sistema, victimiza a todos aquellos que pertenecen a él.

chiara

Es posible que muchos piensen no ser victimizados por la moda, al decir “yo compro lo que me gusta” o “no me gusta seguir las tendencias”, pero una cosa es el estilo y otra cosa son las tendencias.

moda-hippie-chic-_-free-people-fashion-l-xogmed

Para empezar, el estilo es un gusto, algo distintivo de una persona. Es una forma de hacer algo pero de una forma distinta a los demás. Es la forma en la que cada quién decide cómo llevar una tendencia. Hay estilos desde muy clásicos, hasta muy alternativos.

punk-rock-trend-2016-street-style-28

Por otro lado, las tendencias son una propuesta, algo que se orienta en determinada dirección, en un tiempo determinado. También las tendencias no sólo abarcan la moda, sino que la tecnología, las costumbres, las pautas en las que se mueve una sociedad y los movimientos sociales repercuten en la dirección en que dicha propuesta quiera ir.

Las formas de pensar de una sociedad impactan directamente en la forma en la que nos vestimos, en las siluetas, colores, texturas y líneas que utilizamos. Las tendencias o lo que usamos hoy en día, no son completamente iguales a las que usábamos hace 10 años.

la-moda-del-correo-de-ultramar-04-t-xiii-n-40-p-31-1881-paris

Por ejemplo, durante la Belle Époque, que fue una época nacida antes de la Primera Guerra Mundial, las mujeres vestían con muchos colores, sombreros con plumas y usaban corsés. Pero luego de la guerra, se optó un estilo mucho más sobrio, ropa más informal, sencilla y cómoda, propuesta de Gabrielle Chanel.

westwing-coco-chanel-retrato

Esto indica que los movimientos sociales, son una parte importante en nuestra forma de vestir y las tendencias que se proponen en ese momento, al igual que nuestra percepción de la belleza y estética.

belleza50

Se puede decir que no hay alguien en específico que nos diga qué usar y qué no, muchos pensaran que en las pasarelas eso se define, otros dirán que los medios de comunicación son los encargados, ambos son parte de involucrarnos y hacernos víctimas, pero quien determina al final qué usar, es la sociedad. Al modo que Guillaume Erner menciona en su libro “Víctimas de la Moda”, “La sociedad gobierna sola las tendencias, no existe ninguna ley general susceptible de explicar una variedad de fenómenos.”

mmm_0890a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s